Macro

Los productos que impulsarán a la inflación durante 2022

Los servicios como transporte, turismo, educación, salud y arriendos son parte de los productos que están en la mira en la trayectoria del IPC, que escalaría hasta un peak de 7,7% a mediados del próximo año.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2021 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En un escenario en que se prevé que la inflación continúe al alza, los servicios se posicionan como uno de los principales focos que empujarán al Índice de Precios al Consumidor (IPC), al menos de aquí hasta la primera mitad del próximo año.

Con una expectativa de que el indicador se moverá hasta alcanzar un peak anual de 7,7% en mayo o junio próximo, el petróleo y la depreciación del dólar tendrán un rol preponderante, coinciden analistas.

Imagen foto_00000006

Código Javascript

Juan Ortiz, economista del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, explica que esos elementos son los que se reflejarán en el aumento sobre dos dígitos del IPC de energía. Esto incidirá en la escalada del índice general “en los primeros meses del año”, dice. La proyección para el petróleo Brent está en torno a US$ 75 el barril (similar a lo que se ha observado al cierre de 2021), mientras que el valor del dólar frente al peso se estima en alrededor de $ 800 promedio para el 2022.

En este cuadro, para Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, de las doce divisiones que componen la canasta del IPC, la de transportes es la que más reflejará la mayor presión en los precios que se espera. Gasolina, automóviles y transporte aéreo serán los productos que más empujarán.

“Vemos mayores alzas en transporte por efectos rezagados de las fuertes alzas de combustibles”, comenta Miguel Santana, economista de Banco Santander.

Código Javascript

Los servicios

La recuperación de la demanda por servicios es algo que “también debería contribuir”, agrega el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, tal y como ocurrió puntualmente con el transporte aéreo y el paquete turístico hace algunos meses.

En línea con lo anterior, el economista senior de LyD, Tomás Flores, agrega que se mantendrá la presión en servicios no transables.

Marcos Correa, economista jefe de BICE Inversiones, agrega que el componente no volátil “debería ser” el que continúe con mayores presiones, donde los servicios o los productos que están indexados a la inflación pasada impactarán más en 2022.

Por ejemplo, Martina Ogaz, de Euroamerica, ejemplifica que ante el avance de la UF habrá un efecto de “segunda ronda” que se reflejará en los reajustes de contratos que incidirán en algunos componentes de la canasta del IPC.

Ahí, Santana detalla que esperan que en servicios de educación, salud y arriendos exhiban “alzas significativas”.

Hoteles y restaurantes también son servicios que influirán en la primera mitad de 2022, dado que los mayores costos que deben asumir para cumplir con las normativa sanitaria y reducción de aforo para continuar funcionando aumentará los precios finales, menciona Ogaz.

Desde una perspectiva general en que en definitiva “la mayoría de las divisiones y productos tendrán aumentos importantes” hasta fines del primer trimestre, como comenta Fernández en su análisis, los bienes transables igual influirán en el IPC, principalmente por el alza del dólar y los problemas en la cadena logística internacional, que se ve sobreexigida por la mayor demanda que además en Chile empuja la mayor liquidez de los hogares.

¿Y los alimentos? Si bien está latente el efecto de la sequía y el cambio climático sumado a la mayor demanda y mayores costos de producción por el covid-19 -como comenta Ogaz-, se espera que se vaya reduciendo su presión durante 2022. Ortiz explica que el IPC de alimentos se acotará a lo largo del año por una mejora en las condiciones de oferta, que se traducirá en una disminución de precios a fines de ese año, según las proyecciones del Banco Mundial.

Así espera que el IPC general se vaya moderando: “Se espera que este se desacelere a partir del segundo semestre debido a una menor expansión de la actividad registrando tasas de crecimiento negativas para el cuarto trimestre”. Esto, reitera Ortiz, “en medio de menores precios de alimentos y menor precio de energía” y en un contexto en que estima que el IPC promedio para 2022 registre un aumento de 5,8%.

Lo más leído